05 julio 2008

Santuario Jesús Nazareno en Atotonilco, Guanajuato / Miguel Hidalgo sacó de ese templo el estandarte de la Virgen de Guadalupe el 16 de sep de 1810



El Santuario de Jesús Nazareno, situado en el acceso principal de la comunidad de Atotonilco, exhibe por dentro y en el exterior las marcas del tiempo y la humedad. El edificio monumental fue construido sobre un ojo de aguas termales que aceleran el deterioro de sus paredes y expresiones artísticas, señaló la encargada de la restauración interior del Santuario, María del Carmen Acosta Riojas, de la compañía Ciencia y Arte en Restauración.
Del interior de este templo el cura Miguel Hidalgo y Costilla sacó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que el 16 de septiembre de 1810 puso al frente al iniciar la lucha por la independencia de México.
La asociación civil Atotonilco Santuario de la Patria ha administrado las intervenciones de algunas de las capillas con la dirección del restaurador Agustín Espinoza, de la compañía responsable.
"No se ha intervenido toda la iglesia porque es una cosa muy grande", señaló Acosta Riojas. Se ha considerado cada capilla según la prioridad, el grado de deterioro determina la que sea más urgente de atender.
Los frescos de las paredes que rodean el altar, el de la Crucifixión y el Descendimiento, han desaparecido parcialmente y en las puertas de acceso se desborraron una docena de cuadros.
Son ocho capillas, cada una con colecciones valiosas. Todas las capillas tienen trabajo de policromía figurativa, es un ejemplo del Barroco Popular Mexicano único en el mundo, muy rico en iconografía.
Señaló que desde 1994 que iniciaron los trabajos, había obras de arte perdidas que no se van a poder rescatar, y otras áreas que, aunque estén en un grado de deterioro muy avanzado, con los tratamientos de conservación y restauración se ha podido hacer muchas cosas por ellas.
Se han rescatado 50% de las pinturas. La colección del Calvario, que se forma con todo el Viacrucis y la colección de la capilla de Belén están concluidas a 100% en pintura mural. Se restauró La Capilla del Rosario, con su camarín de la Virgen, la Capilla de los Santos Apóstoles al 100% en pintura mural y pintura de caballete y en este espacio faltan el proyecto de iluminación y los pisos.
Con fondos de Pueblos Mágicos se intervino en la consolidación de los techos y bóvedas de la iglesia y en la parte exterior en el pavimento, la fachadas de las casas comunitarias; la restauración de algunos portales antiguos y en el drenaje.
Se cubren acciones de consolidación arquitectónica: impermeabilización de las techumbres, tratamiento arquitectónico a las torres y el campanario. Pero a la vista están las marcas de los escurrimientos en la parte externa de las paredes.
Ahora, esperan recursos de la World Monuments Found para restaurar la fachada de Atotonilco que será un reto porque tiene policromía, todavía es figurativa, aún hay cosas que se pueden restaurar.
Una de las reglas es que no se empieza la intervención de pintura mural o de caballete hasta que no tengamos 100% de los recursos, para no dejar nada a la mitad, sería muy riesgoso.
"Una de la cosas más graves de los agentes de deterioro en el santuario de Atotonilco es que está sobre mantos freáticos muy altos porque ahí es zona de aguas termales, hay muchos manantiales, hay muchos ojos de agua, y son muy altos en sales", indicó.
Toda la humedad y las sales están ahí actuando todo el tiempo, van subiendo por capilaridad, por eso se tiene que dar mantenimiento constante bajo técnicas profesionales estrictas y especificaciones internacionales.
Para financiamiento de la restauración integral la asociación Atotonilco Santuario de la Patria estableció un convenio de coinversión en el que participan los gobiernos municipal, estatal, federal e instituciones internacionales, principalmente World Monuments Found, patrocinada por American Express; Friends of American Heritage que es un grupo de Los Ángeles, una asociación inglesa y muchas personas con fondos privados.
La Fundación Miguel Alemán y el Centro Cultural Banamex también han participado con la restauración de varios cuadros y una asociación que se llama Amigos de San Miguel.
Los donativos de los feligreses que llegan a la parroquia también han ayudado para el mantenimiento de la iglesia pero en lo que se refiere para la limpieza y cosas cotidianas.



Purificación

El recinto religioso tiene fama de ser espacio de purificación de los fieles en su casa de ejercicios, con frecuencia grupos de católicos se encierran en el lugar para hacer oración y expiar sus culpas.
Cada semana recibe 4 mil 800 feligreses, dijo la sacristán Gloria Argüello.
"Posee una riqueza histórica cultural y espiritual tangible e intangible", señaló por su parte Graciela Cruz, historiadora e investigadora del municipio de San Miguel de Allende.
La villa de San Miguel tiene una semejanza muy fuerte con la Tierra Santa (Jerusalén) en la que no ha tenido que intervenir la mano del hombre.
"El camino que hay entre el Santuario y San Miguel, en concreto la capilla del Calvario, es la misma distancia que tiene el camino que está del Monte Calvario a Belén, en la Tierra Santa", dijo la investigadora.
La propuesta de su fundación es ofrecer a sus fieles la Tierra Santa pero en su propia dimensión geográfica e histórica. El santuario de Atotonilco tiene una conexión directa con la Tierra Santa, por eso el proyecto es exitoso por las características geográficas y la propuesta espiritual.
"Cuando tú emprendes el camino a Atotonilco emprendes el camino para tu purificación, emprendes un camino santo, emprendes un camino con el que vas a contribuir a tu propia salvación y a la salvación el mundo, el proyecto del santuario, vinculado con la vida de San Miguel, es un proyecto mesiánico, y es un proyecto que además viene arrastrando una propuesta de la propia congregación del oratorio de su fundador San Felipe Neri", abundó.
El santuario de Atotonilco durante toda su historia perteneció a la villa de San Miguel, después a partir de 1826 perteneció a la ciudad de San Miguel de Allende en términos político-administrativos y religiosos. Acaba de cumplir 25 años como parroquia, antes de ese tiempo fue una capellanía del Curato de San Miguel el Grande.
El sostenimiento tanto de la fábrica como del culto de Atotonilco fue dependiente de las poblaciones y de las contribuciones graciosas que los vecinos de la villa de San Miguel hacían.


CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Att: Tramoyam


EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1994-1999).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez, Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza y Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

Producción: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”, “La Ginecocracia” de Aristófanes y en puerta “El Teatro Mata” de Edeberto Pilo Galindo.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012).

Encuentros y Concursos Culturales: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración y Promoción: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012).

CHIHUAHUA MULTICULTURAL